El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE), en Alemania, ha desarrollado la suite de productos NRGISE.ONE para permitir la integración económicamente optimizada de sistemas de almacenamiento energético en estructuras de suministro tanto ‘detrás del contador’ como ‘delante del contador’.

Con la expansión de las capacidades de generación renovable y la introducción de tarifas eléctricas flexibles, aplicaciones como la limitación de carga máxima, la optimización del autoconsumo fotovoltaico o el arbitraje se vuelven cada vez más lucrativas para los propietarios de sistemas de almacenamiento de energía.
Para planificar y controlar los sistemas de energía basados en almacenamiento de forma económicamente optimizada, Fraunhofer ISE aplica su nuevo software NRGISE.ONE, que utiliza modelos de sistemas detallados y procesos basados en inteligencia artificial (IA).
Según los investigadores, los modelos utilizados en la planificación y el control se basan en datos de medición detallados de sistemas reales para representar de forma realista propiedades clave, como el envejecimiento de la memoria, y permitir cálculos correctos en ambos procesos. Las aplicaciones incluyen tanto el almacenamiento comercial e industrial (detrás del contador) como el almacenamiento a gran escala (delante del contador).
Software NRGISE.ONE
La suite de productos NRGISE.ONE se compone de tres soluciones. Por un lado, la aplicación web NRGISE.plan para la planificación con el objetivo de optimizar económicamente el diseño de los componentes individuales (almacenamiento, sistema fotovoltaico, bomba de calor, etc.). El segundo producto es NRGISE.plan Free, una versión reducida de código abierto del software de planificación que los científicos pueden utilizar para desarrollar nuevos modelos de plantas y métodos de optimización para fines de investigación.
Por último, el sistema de gestión de energía NRGISE.control controla los sistemas de energía basados en almacenamiento, basándose en los mismos modelos y algoritmos de optimización que NRGISE.plan.
Debido a que NRGISE.plan y NRGISE.control utilizan los mismos modelos de planta y algoritmos, los usuarios deberían recibir resultados consistentes para los retornos económicos proyectados y reales generados en el campo. Ambos programas también admiten almacenamiento multipropósito, lo que permite combinar múltiples aplicaciones para maximizar el retorno de la inversión.