La Comisión Europea ha actualizado la Lista de Residuos para mantener las baterías y sus materias primas críticas en la economía durante más tiempo. La nueva decisión adoptada aclara que la masa negra se clasificará como residuo peligroso, lo que, en virtud del Reglamento sobre traslados de residuos, conllevará a un mejor control de los traslados de masa negra y, al mantener la masa negra durante más tiempo en la economía europea, se impulsará el reciclaje de baterías y la economía circular.

El acceso a los residuos de baterías trituradas, conocidos como masa negra, es esencial para garantizar el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos. La decisión se adoptó la semana pasada, junto con el plan de acción para el sector del automóvil, y ambos abren el camino hacia un sector del automóvil más sostenible e innovador.
La nueva decisión de la Comisión Europea aclara que la masa negra se clasificará como residuo peligroso, lo que respalda el objetivo del Reglamento sobre baterías de pasar a una economía circular, aumentar la seguridad del suministro de materias primas y energía y mejorar la autonomía estratégica de la Unión Europea.
Lista Europea de Residuos
La Lista Europea de Residuos es un instrumento clave para gestionar adecuadamente los residuos en la Unión Europea y controlar los traslados de residuos dentro y fuera de la UE. Identifica y clasifica los diferentes tipos de residuos, incluidos los residuos peligrosos, que pueden ser nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Esta lista, creada en 2000, ha sido revisada desde entonces para adaptarse a los avances científicos y técnicos.
Ahora, se han introducido nuevos códigos de residuos específicos para identificar y apoyar la gestión adecuada de los residuos de las diferentes etapas del ciclo de vida de las baterías, entre ellos los residuos de la fabricación de baterías, los residuos de baterías post consumo y las fracciones intermedias del reciclaje de baterías. Se tiene en cuenta la aparición de nuevas químicas de baterías, introduciendo nuevos códigos de residuos para las baterías basadas en litio y los flujos de residuos intermedios del reciclaje de baterías (masa negra) para garantizar su manejo adecuado dentro y fuera de la UE.
De esta manera, las baterías de residuos de masa negra, de litio, de níquel y de cinc, así como las baterías de residuos de sodio, azufre y alcalinas, ahora se clasifican como peligrosas. Entre otras cuestiones, la decisión también pretende aumentar la protección del medio ambiente y la salud humana garantizando una gestión adecuada de los residuos relacionados con las baterías. En términos más generales, esto también debería considerarse en el contexto de una cadena de valor de reciclaje que funcione bien, apoyando la aplicación de normas sobre el reciclaje de baterías usadas y sobre contenido reciclado en baterías nuevas.
La modificación de la lista de residuos entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE si el Parlamento Europeo o el Consejo Europeo no se oponen a ella. Este período de evaluación suele durar dos meses.