El Grupo de Investigación de Estado Sólido y Materiales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha elaborado un condensador de iones de litio con electrodos creados a partir de partículas de madera descartadas en los aserraderos, un tipo de biomasa accesible en el País Vasco. Para generar los electrodos, se han utilizado procesos sostenibles y económicos. Los resultados muestran que los materiales derivados de la biomasa presentan grandes características para obtener sistemas de almacenamiento de energía de alta potencia ecológicos y económicos.

Los sistemas de almacenamiento de energía juegan un papel destacado en la obtención de soluciones energéticas sostenibles capaces de satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad moderna. Las profesoras de la UPV/EHU y miembros del grupo de investigación, Eider Goikolea e Idoia Ruiz de Larramendi, desarrollan materiales para la próxima generación de tecnologías de almacenamiento de energía electroquímica. Esta investigación ha creado un supercondensador híbrido de almacenamiento de energía a partir del carbón obtenido de restos de Pinus radiata.
Supercondensador híbrido de almacenamiento de energía
Para el almacenamiento de energía se suelen utilizar baterías y supercondensadores. Las investigadoras han desarrollado un dispositivo híbrido de iones de litio, con ventajas en los dos sistemas mencionados, ya que puede acumular mucha energía como en las baterías, y puede funcionar a altas potencias siendo capaz de soportar muchos ciclos de carga y descarga, como en los supercondensadores. Para ello, han combinado en un mismo dispositivo un electrodo de tipo batería y otro de tipo supercondensador.
Para obtener los electrodos se utilizaron diferentes tipos de carbón, ya que no todas las biomasas ofrecen carbones adecuados para estas aplicaciones, pero la del pino insignis tiene buenos resultados. Así, los electrodos han sido fabricados uno con carbón duro, y el otro con carbón activado.
Este trabajo ha puesto de manifiesto que también se obtienen buenos resultados utilizando biomasa del entorno. Las investigadoras destacan que la biomasa resulta ser una alternativa rentable y sostenible para la mejora de los condensadores de iones de litio convencionales. Los materiales derivados de la biomasa ofrecen grandes posibilidades para desarrollar sistemas ecológicos y económicos de almacenamiento de energía de alta potencia, e indican que es importante avanzar en esta línea de investigación.