El centro tecnológico Leitat ha lanzado oficialmente RESTORE, una acción de investigación e innovación (RIA), que pretende optimizar el proceso de reciclaje de baterías a través de tecnologías innovadoras. Estas tecnologías permitirán realizar una clasificación automatizada y un preprocesamiento seguro de baterías de iones de litio (LIB) al final de su vida útil, tanto de vehículos eléctricos como de uso doméstico. Asimismo, se desarrollarán nuevas tecnologías inteligentes de desmantelamiento y separación para maximizar la recuperación de materiales de alta pureza, al tiempo que los procesos serán sostenibles y rentables, alineados con la Directiva de Baterías y la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA).

RESTORE desarrollará una solución innovadora, segura, rentable y escalable para la separación, recuperación, purificación, reciclaje y validación de materiales y metales, para transformarlos directamente en nuevos precursores de baterías y materiales funcionales. La solución propuesta acortará el proceso de reciclaje, al tiempo que desbloqueará la recuperación de materiales de gran valor, actualmente perdidos en el proceso de reciclaje convencional, como el electrolito, incluida la sal del electrolito y los disolventes, el aglutinante orgánico, el grafito y el material activo del cátodo (CAM).
Optimización en la separación de materiales de baterías
El concepto de RESTORE se basa en tres pilares. El primer pilar se centrará en mejorar los procesos previos para la clasificación de baterías y la liberación de materiales no relacionados con los paquetes de baterías de vehículos eléctricos y prohibir su entrada en el proceso posterior, maximizando al mismo tiempo su valorización.
El segundo pilar mejorará el preprocesamiento de los materiales de las baterías para separar eficazmente los materiales activos e inactivos de las baterías, garantizando así una alta pureza. El tercer pilar pretende mejorar el proceso posterior para separar eficazmente todos los materiales de las baterías y refinarlos hasta alcanzar estándares de calidad, para reinyectarlos directamente en la cadena de valor de la producción de baterías.
El proyecto RESTORE, liderado por Leitat, cuenta con 20 socios procedentes de siete países europeos: España, Alemania, Noruega, Suecia, Italia, Suiza y Bélgica. La participación española está representada por Reciclaje Indumetal, Toratecnica, Innovaciones E-Lyte y Dlyte Químicos.
El proyecto, que comenzó en enero de 2025 y finalizará en diciembre de 2028, cuenta con un presupuesto total de 7.999.189 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea.