El Gobierno ha autorizado licitar por 22,3 millones de euros (IVA no incluido) el mantenimiento de 1.723 km de líneas de alta tensión que alimentan la red convencional y de alta velocidad ferroviaria. Se trata de un contrato para el mantenimiento de líneas de alta tensión que trasladan energía desde la red de distribución general hasta las subestaciones que, a su vez, aportan a las líneas ferroviarias la electricidad necesaria para la circulación de trenes y el funcionamiento de sus sistemas y equipos.

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible esta licitación. El contrato, que se licitará a través de Adif para un periodo de tres años, comprende líneas de alta tensión (1.723 km), con las que se alimentan las líneas ferroviarias convencionales del centro, sur y este de la red, y los corredores de alta velocidad sur y este, que garantizan así su fiabilidad y disponibilidad.
Este contrato complementa al adjudicado en diciembre, por otros 12,3 millones (IVA incluido) para el tendido de la zona norte (1.227 km).
Trabajos de mantenimiento de las líneas de alta tensión
El mantenimiento incluye tendidos de alta tensión que alimentan a líneas como las de los corredores de alta velocidad Madrid-Barcelona o Madrid-Andalucía; líneas convencionales por las que circula el servicio de Cercanías Madri; la línea que une la capital con Alcázar de San Juan; o las que desde este punto conectan con Alicante y Murcia, por un lado, y Jaén, Córdoba y Cádiz por otro, y que canalizan un destacado tráfico de mercancías.
La actuación comprende trabajos de mantenimiento cíclico de las líneas de alta tensión, y las labores de mantenimiento continuado que asegure su operatividad, así como las actuaciones de refuerzo y mejora en los puntos o líneas que las revisiones determinen.
De esta forma, el Ministerio se garantiza disponer de profesionales, equipos y medios técnicos y especializados para afrontar la complejidad y el alcance que presentan las labores para mantener este tendido.
Además, este contrato se suma a los contratos que ya están vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de partes, equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria, tanto convencional como de alta velocidad: desde la propia electrificación de las líneas (subestaciones, catenaria y resto de equipos) hasta la vía y sus infraestructuras, pasando por instalaciones de señalización, telecomunicación o gestión del tráfico, entre otros.