España registró en 2024 sus mejores indicadores en el sistema eléctrico con un doble récord, tanto en producción renovable como en el porcentaje que supone en el mix de generación. Una generación renovable de 148.999 GWh, alcanzando el 56,8% del total del mix eléctrico, son los mejores datos anuales registrados por Red Eléctrica hasta la fecha, que muestran el avance de la transición energética en España.

Estos récords ya fueron anunciados a finales de año por Red Eléctrica según los datos provisionales, y ahora se confirman con los datos definitivos analizados en el ‘Informe del sistema eléctrico español 2024’ y en el informe ‘Las renovables en el sistema eléctrico español 2024’, publicados esta semana por Red Eléctrica, dos documentos que analizan el comportamiento del sistema eléctrico durante el año pasado.
Generación renovable de 148.999 GWh, el 56,8% del mix eléctrico
España cerró 2024 con una generación renovable de 148.999 GWh (un 10,3% más que en el año anterior), que suponen el 56,8% del total del mix. Durante el ejercicio 2024 la participación de la producción renovable en el mix nacional ha sido mayoritaria por segunda vez en la historia, con una cuota del 56,8% frente al 51,2% que alcanzó en 2023.

Con el 23,2% en la estructura de generación eléctrica nacional, la eólica fue en 2024 la tecnología líder, seguida por la nuclear, con una participación del 20%, la solar fotovoltaica (17%), el ciclo combinado (13,6%) y la hidráulica (13,3%) como principales tecnologías del mix eléctrico español.
Los datos extraídos de los informes muestran que el impulso de la potencia instalada de generación renovable, así como unas condiciones meteorológicas favorables durante 2024, permitieron que la hidráulica aumentase su producción un 35,5% respecto a 2023 y que la solar fotovoltaica creciera un 18,9%, hasta superar su récord por sexto año consecutivo.
Además, los informes de Red Eléctrica revelan que, con este impulso de las renovables, las emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción eléctrica registraron el año pasado su mínimo histórico: 27 millones de tCO2 equivalente, lo que supone un descenso del 16,8% respecto al ejercicio anterior. En términos globales, el 76,8% de toda la energía española generada en 2024 fue libre de emisiones.
Aumento de la potencia instalada de generación renovable
La potencia instalada del sistema eléctrico español se ha incrementado un 4,6%, finalizando 2024 con 132.343 MW. La potencia instalada de generación renovable ha aumentado en 7,3 GW, lo que ha permitido alcanzar un porcentaje de potencia instalada de fuentes de generación renovables del 64,3% del total de la potencia instalada.

De los 7,3 nuevos GW renovables que el sistema eléctrico español instaló en 2024, principalmente fueron de tecnología solar fotovoltaica y eólica, un dato que supone la mayor cantidad incorporada en un año. Con 6 GW puestos en servicio durante el año pasado, la fotovoltaica se ha convertido en la primera tecnología del parque generador español, con una participación del 25,1%; seguida por la eólica, que suma 1,3 nuevos GW en este año y alcanza el 24,9%.
Además de las nuevas plantas de producción que iniciaron su actividad el año pasado, la potencia instalada nacional también se ha visto modificada por el cese definitivo de la actividad de la central de carbón de As Pontes (en Galicia), que resta 1,4 GW no renovables.
A fecha de 31 de diciembre de 2024, España cuenta con 129 GW de potencia de generación instalada, de los que el 66% son renovables.
Castilla y León, líder en renovables
Desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas, la mayor parte de la potencia instalada de generación renovable se ubica en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, que suman el 68,2% de la potencia instalada de generación renovable del sistema eléctrico nacional.

Un año más, Castilla y León ha sido la comunidad con mayor potencia instalada de generación renovable en España, alcanzando un cómputo de 14.611 MW verdes, lo que representa el 96,2% de su parque de generación. La eólica es la tecnología con mayor presencia en la región, ya que representa el 47,8% de la potencia instalada de generación y ha experimentado en esta comunidad el mayor aumento de todo el territorio nacional con 639 MW instalados durante 2024; mientras que la fotovoltaica es la que ha registrado el incremento más elevado al aumentar en 775 MW, lo que supone un 37,4% más respecto a 2023.

Además, también en 2024 Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma con mayor generación renovable de España: 25.142 GWh que supusieron el 92,8% del total de la producción de esta región. Tanto la generación como la cobertura con renovables en el mix son los datos más altos de toda España en 2024, lo que consolida el liderazgo de Castilla y León en energías renovables, según los informes de Red Eléctrica.
Nuevos indicadores de almacenamiento energético
Por primera vez, Red Eléctrica ha incluido en sus informes anuales magnitudes de almacenamiento energético como las baterías o el bombeo, dos tecnologías que optimizan la integración de la generación renovable y permiten la devolución posterior de energía al sistema. Por este motivo, algunos de los indicadores de generación o de potencia instalada se han actualizado respecto a ediciones anteriores, si bien la compañía ya dispone de los datos modificados en sus diferentes plataformas de información.
En cuanto a la potencia instalada de almacenamiento del sistema eléctrico español, en 2024 se sitúa en 3.356 MW, de los cuales 3.331 corresponden a turbinación bombeo y 25 MW a baterías, y representan en conjunto el 2,5% de la potencia instalada nacional.

Además, con respecto al almacenamiento se han registrado cifras históricas en consumo (8.666 GWh) y turbinación bombeo (5.459 GWh). Estos valores son un 5,8% y un 4,9%, respectivamente, superiores a los del año 2023, pero son más de un 40% superiores a las de 2022 y alrededor del triple de los registrados en el año prepandemia. Red Eléctrica indica que es lógico que estos valores se incrementen, pues mediante el consumo de bombeo se almacena la energía renovable para evitar vertidos favoreciendo así la integración de renovables. De hecho, marzo ha sido el mes con mayor consumo de bombeo de la historia, siendo también el mes con mayor aportación de renovables de la historia (tanto en energía como en porcentaje del mix).
Asimismo, las baterías se han cargado con 11 GWh durante el año 2024, permitiendo igualmente la integración de renovables. Si bien ahora estos valores no son significativos comparándolos con las instalaciones de bombeo, esta nueva tecnología ha almacenado ya el doble que en el año 2023.
Demanda eléctrica y disponibilidad de la red de transporte
Red Eléctrica también analiza en los informes otras magnitudes del sistema eléctrico, como la evolución de la demanda de energía, que en 2024 ha sido un 1,4% superior a la registrada en el año anterior, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda eléctrica de 2024 se ha situado en los 248.811 GWh, un 0,9% más, después de dos años de caídas.
Por otro lado, el índice de disponibilidad de la red de transporte en el sistema eléctrico nacional alcanzó un valor del 98%, mientras que el registrado en Baleares y Canarias se encuentra en un 98,5% y un 98,8%, respectivamente.
Evolución del sistema energético español
Los informes de Red Eléctrica han sido presentados esta semana en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en un acto en el que también se ha analizado la evolución del sistema energético español a lo largo de los últimos años, con motivo del 40 aniversario de la compañía, como transportista y operador del sistema eléctrico español.

Entre los datos expuestos en el evento, se destacó que en 1985 el sistema eléctrico peninsular solo contaba con una tecnología renovable, la hidráulica, mientras que ahora se aprovechan mejor todas las fuentes disponibles como la eólica y la solar y se integra el 98% de manera fiable y segura en el sistema eléctrico.
Según los informes, a lo largo de 2024, los activos de la red de transporte se incrementaron en 487 kilómetros de circuito de líneas eléctricas y 197 posiciones de subestación, lo que sitúa la longitud total de circuitos de la red de transporte nacional en 45.674 kilómetros, experimentando un incremento del 1,1% respecto a 2023. Una cifra que dista mucho de los 10.500 km con los que contaba Red Eléctrica en el momento de su nacimiento en 1985.
Además, en estos últimos 40 años, cabe destacar que España ha puesto en servicio varios proyectos de interconexiones internacionales con países vecinos como Francia o Portugal, lo que ha permitido que 2024 sea el tercer año consecutivo que el sistema eléctrico español cierra el ejercicio como exportador de electricidad hacia sus países vecinos, con un saldo de 10.227 GWh.