El 46,9% de la electricidad neta generada en la Unión Europea provino de fuentes de energía renovables en 2024, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea. La energía eólica e hidroeléctrica fueron las fuentes renovables mayoritarias, y Dinamarca fue el país de la UE que registró el mayor porcentaje de generación eléctrica renovable.

Las estadísticas de Eurostat revelan que la energía eólica y la energía hidroeléctrica representaron más de dos tercios de la electricidad total generada a partir de fuentes renovables (39,1% y 29,9% respectivamente) en 2024.
El tercio restante provino de la energía solar (22,4%), combustibles fósiles (8,1%) y el 0,5% de la energía geotérmica.
Los datos de Eurostat también analizan las cifras de generación renovable en los países de la UE. Dinamarca registró la mayor proporción de energías renovables en su generación neta de electricidad, con un 88,4%, procedente principalmente de la energía eólica.

A Dinamarca le siguen Portugal (87,5%, principalmente eólica e hidroeléctrica) y Croacia (73,7%, principalmente hidroeléctrica). España se sitúa en el puesto 11º del ranking de los 27 países de la UE con un porcentaje cercano el 55%, mientras que los porcentajes más bajos se registraron en Luxemburgo (5,1%), Malta (15,1%) y Chequia (15,9%).
Cuota de renovables en la producción neta de electricidad
La cuota de renovables en la generación neta de electricidad no debe confundirse con la cuota de renovables en el consumo bruto de electricidad, que es el principal indicador utilizado para supervisar la Directiva de Energías Renovables.
Las metodologías utilizadas para calcular cada una de ellas difieren. La cuota de renovables en la generación neta de electricidad se basa únicamente en la generación de electricidad, mientras que la cuota de renovables en el consumo bruto de electricidad divide la generación eléctrica por el consumo de electricidad, lo que puede dar lugar a cuotas superiores al 100%.