El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, ha comenzado los trabajos de ampliación de la subestación eléctrica de Abanto, en Vizcaya, con el objetivo de reforzar el suministro eléctrico en un área de gran actividad económica. Está previsto que las obras estén finalizadas en el primer cuatrimestre del año.

La ampliación está destinada a reforzar el suministro a la red de distribución que alimenta a empresas del entorno, como el Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena, que contribuirá a impulsar su competitividad. Asimismo, servirá para reforzar la alimentación eléctrica de los núcleos urbanos de la zona.
Mejorar el sistema eléctrico y garantizar la seguridad del suministro
Red Eléctrica trabaja también en una segunda ampliación de la subestación, que se encuentra en la última fase de la tramitación. Se trata de otra posición, en este caso de conexión de demanda, para el suministro a través de la red de transporte de un gran consumidor industrial. Con este desarrollo, se posibilita la actividad de nuevos proyectos que avanzan en el proceso de reindustrialización y electrificación en Vizcaya y en el País Vasco.
El operador del sistema eléctrico llevará a cabo una inversión de casi 3 millones de euros en estas ampliaciones incluidas en la Planificación eléctrica vigente, aprobada en Consejo de Ministros y vinculante para la compañía. La finalidad de estas actuaciones son mejorar el sistema eléctrico y garantizar la calidad y seguridad del suministro para acompañar al País Vasco en el proceso de consolidación como potencia industrial, expansión, y desarrollo económico y social que está viviendo.