La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha abierto una consulta pública sobre el impacto de los productos de reducción de picos de demanda en el mercado eléctrico de la UE en condiciones normales de mercado. ACER creó en febrero un grupo de expertos para ofrecer orientación sobre el tema y ahora, para impulsar más esta evaluación, recopilará las aportaciones de las partes interesadas mediante una consulta pública abierta hasta el 17 de abril.

El Reglamento de Diseño del Mercado Eléctrico de 2024 obliga a ACER a evaluar el impacto potencial del desarrollo de productos de reducción de picos de demanda en el mercado eléctrico de la UE en condiciones normales de mercado. Este análisis también debe evaluar si estos productos pueden introducirse sin perturbar el funcionamiento de los mercados eléctricos, ni redirigir los servicios de respuesta a la demanda hacia productos de reducción de picos de demanda.
La consulta pública, en la que se puede participar hasta el 17 de abril de 2025, se dirige a productores de energía, empresas de servicios públicos, comerciantes, compradores de energía corporativos, servicios legales, servicios de asesoría, gestores de redes de transporte (GRT), gestores de redes de distribución (DSO), operadores de red nacionales (NEMO), gestores de cartera, académicos, grupos de expertos y otras partes interesadas.
Productos de reducción de picos de demanda
Los productos de reducción de picos de demanda son herramientas que permiten a los participantes del mercado eléctrico reducir su consumo de electricidad durante los períodos de máxima demanda a cambio de una compensación.
Si los precios mayoristas alcanzan niveles excesivamente altos, el Consejo Europeo puede declarar una crisis eléctrica regional o a nivel de la UE, según se establece en el Reglamento de Diseño del Mercado Eléctrico. En estos casos, los Estados miembros pueden ordenar a los operadores de la red eléctrica que utilicen productos de reducción de picos para reducir la demanda de energía, contribuyendo así a la estabilización de la red eléctrica y a la reducción de los precios.
Esta consulta pública es sobre el impacto de los productos de reducción de picos de demanda en el mercado eléctrico de la UE en condiciones normales de mercado. Está previsto que las conclusiones de la evaluación de ACER se den a conocer el próximo verano. Basándose en estas conclusiones, la Comisión Europea podría proponer modificaciones al Reglamento de Electricidad para introducir productos que reduzcan los picos de demanda más allá de las situaciones de crisis de precios de la electricidad.