El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) ha lanzado un nuevo consorcio global, el Consorcio de IA de Energía Abierta. El objetivo es impulsar el desarrollo y la implementación de un modelo de la inteligencia artificial (IA) abierto adaptado al sector energético, acelerando la adopción de la IA para reducir los costes operativos y mejorar la experiencia del cliente.

El Consorcio de IA de Energía Abierta busca impulsar el desarrollo del sector eléctrico aprovechando tecnologías avanzadas de IA para innovar la forma en que los consumidores generan, transportan y utilizan la electricidad.
Al fomentar la colaboración entre líderes del sector, investigadores y proveedores de tecnología, el consorcio impulsará el desarrollo y la implementación de soluciones de inteligencia artificial de vanguardia diseñadas para mejorar la eficiencia operativa, aumentar la resiliencia y la fiabilidad, implementar tecnologías emergentes y sostenibles, y reducir costes, a la vez que mejora la experiencia del cliente.
Áreas principales de trabajo del Consorcio de IA de Energía Abierta
El consorcio se centrará en tres áreas principales. La primera será desarrollar y mantener modelos, conjuntos de datos y bibliotecas de código abierto específicos del dominio de IA/IA general, optimizados para abordar los desafíos específicos del sector energético.
La segunda área se centrará en la creación de un entorno sandbox para desarrollar y validar aplicaciones de IA (casos de uso) en colaboración con empresas emergentes, instituciones académicas, laboratorios nacionales, servicios públicos y empresas de tecnología. Por último, se implementarán modelos de IA aprovechando los recursos y la experiencia globales y para incorporar lecciones aprendidas para acelerar la innovación y reducir los riesgos de la implementación.