OMIE, el operador de mercado eléctrico designado (NEMO, según la terminología europea) para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica, informó la semana pasada que ha implementado con éxito la nueva tipología de ofertas en el mercado diario. El pasado 18 de marzo se inició la casación del mercado diario, con los nuevos productos en el mercado ibérico, y la formación de precios a nivel europeo se desarrolló con total normalidad.

La implementación de la nueva tipología de ofertas en el mercado diario supone un hito relevante para el acoplamiento único diario (SDAC), que permitirá a los agentes en la Península Ibérica mejorar la gestión de sus ofertas, a través de un nuevo modelo adoptado a nivel europeo.
Productos cuarto-horarios
Además, OMIE perfecciona el acoplamiento único intradiario (SIDC) con la puesta en funcionamiento en España y Portugal de la negociación de productos cuarto-horarios (MTU15), tanto en el mercado intradiario de subastas (IDAs) como en el continuo (MIC), que ofrece una mayor flexibilidad en la gestión de sus previsiones para todos los agentes del mercado.
También el pasado 18 de marzo tuvo lugar la primera subasta intradiaria con productos cuarto-horarios y el mercado continuo sigue funcionando adecuadamente, según informó OMIE.
Estos avances se enmarcan en la hoja de ruta de los proyectos de acoplamiento europeos (SDAC y SIDC). En colaboración con los demás NEMOs y TSOs europeos, OMIE continúa los trabajos para la puesta en marcha de los productos cuarto-horarios en el mercado diario, que se ha fijado para el 11 de junio de 2025, con fecha de entrega prevista para el 12 de junio de 2025
La transición a la Unidad de Tiempo de Mercado (MTU) de 15 minutos en el Acoplamiento Único Diario (SDAC) marca un hito significativo en la evolución de los mercados energéticos europeos. Para garantizar la continuidad del acoplamiento diario, y teniendo en cuenta las sugerencias de los participantes del mercado, los NEMO y los gestores de las redes de transporte han acordado un breve periodo de reversión de una semana tras la entrada en funcionamiento.
Esta implementación está diseñada para mejorar la precisión de las operaciones del mercado, permitiendo una mejor integración de las energías renovables y promoviendo una mayor eficiencia y flexibilidad.