La tecnología de Schneider Electric ha sido seleccionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para modernizar sus infraestructuras eléctricas. El objetivo principal se ha basado en reemplazar las cabinas de 6 kV en las estaciones transformadoras de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Sabadell Rambla de la línea Barcelona – Vallès y la línea Llobregat – Anoia de los FGC en Hospitalet, instalando en su lugar equipos de nueva generación libres de gas SF6, reduciendo de esta forma las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En una primera fase, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha procedido a la sustitución, en algunas de sus estaciones transformadoras, de sus actuales cabinas de 6 kV con SF6 por cabinas libres del citado gas. Para este proyecto, FGC ha implementado las celdas de Media Tensión libres de gas SF6 SM AirSeT de Schneider Electric. El gas SF6 es un gas fluorado de efecto invernadero con un poder calorífico 23.500 veces mayor que el producido por el CO2.
SM AirSeT de Schneider Electric, celdas libres de gas SF6
Las celdas libres de SF6 de Schneider Electric, que utilizan aire puro como elemento dieléctrico y vacío como elemento de corte, forman parte de una innovadora gama de productos ecológicos y eficientes, que garantizan la fiabilidad y el rendimiento, sin renunciar a ninguna funcionalidad ni conectividad de las celdas actuales.
Esta tecnología es clave no solo para la sostenibilidad sino también para el cumplimiento normativo, teniendo en cuenta el nuevo reglamento sobre el uso de gases fluorados, que prohíbe la puesta en servicio de equipos de 24 kV que usen SF6 a partir del 1 de enero de 2026.
«Estamos muy agradecidos y orgullosos de que, una vez más, FGC nos haya seleccionado como su partner tecnologico, en esta ocasión apostando por la instalación en algunos de sus centros de transformación de nuestra solución innovadora AirSeT, que les permitirá alcanzar nuevos estándares de calidad, fiabilidad y sostenibilidad en sus infraestructuras ferroviarias», asegura Martina Tomé, vicepresidenta del Negocio de Power Systems de la zona Ibérica de Schneider Electric.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya apuesta por la sostenibilidad
FGC es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya que gestiona varios servicios de transporte público y que está comprometida en la lucha contra el cambio climático, y apuesta por una mejora continua en su eficiencia energética, reducción del impacto ambiental y mejora en la sostenibilidad de sus instalaciones.
Con este proyecto ha perseguido dos objetivos principales: continuar dando a sus usuarios el mejor servicio de transporte posible al ser un sector crítico para la sociedad, y seguir implementando la estrategia de sostenibilidad que FGC lleva impulsando desde hace años.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha optado por la sustitución de sus cabinas actuales, como una alternativa más ecológica y segura respecto a las cabinas tradicionales, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones.