La Comisión Europea ha publicado dos nuevos documentos de orientación sobre la adopción de vehículos eléctricos de batería. Una de las guías está centrada en los procedimientos de licitación para infraestructuras públicas de recarga y la otra en la seguridad contra incendios en aparcamientos.

Estos documentos, desarrollados por el Foro de Transporte Sostenible (STF) -un grupo de expertos en infraestructura para combustibles alternativos-, buscan abordar los desafíos de seguridad y regulatorios a medida que aumenta la adopción de los vehículos eléctricos.
Licitación para el despliegue de infraestructura pública de recarga eléctrica
La guía sobre el procedimiento de licitación para el despliegue de infraestructura pública de recarga eléctrica para turismos y furgonetas ofrece directrices actualizadas para ayudar a las autoridades públicas en la planificación, el lanzamiento y la gestión de licitaciones de infraestructura pública de recarga para vehículos eléctricos ligeros. Se ajusta al nuevo marco legal del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) para guiar un despliegue integral, competitivo y sostenible de la infraestructura de recarga.
El documento explica las mejores prácticas, desde la integración de estrategias de movilidad y energía hasta la elección de modelos de concesión adecuados, y destaca la importancia de una planificación coordinada con los operadores de la red y las autoridades locales. Entre otras cuestiones, destaca la necesidad de una colaboración temprana con los operadores de sistemas de distribución y otras partes interesadas para garantizar un despliegue compatible con la red eléctrica.
La guía incluye consideraciones adicionales, como la propiedad de la infraestructura al final del plazo de licitación. En general, sirve como hoja de ruta estratégica para acelerar la transición al transporte de cero emisiones mediante el fomento de una red de recarga de vehículos eléctricos eficiente y accesible para el consumidor.
Seguridad contra incendios para vehículos eléctricos e infraestructura de carga
Por su parte, la guía sobre la seguridad contra incendios para vehículos eléctricos estacionados e infraestructura de carga en plazas de aparcamiento cubiertas se centra en la identificación y mitigación de riesgos de incendio, así como en garantizar la instalación segura de la infraestructura de carga. Ofrece directrices basadas en la evidencia para mitigar los riesgos de incendio asociados con los vehículos eléctricos de batería y la infraestructura de recarga en dichos espacios.
La guía se centra en la prevención, la detección, la evacuación, el control de la propagación y la extinción de incendios, y ofrece recomendaciones a las autoridades públicas, los operadores de estacionamientos y otras partes interesadas para garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, apoyar los objetivos de descarbonización de la UE.
Entre otras cosas, recomienda evaluaciones de riesgo de incendio, sistemas avanzados de detección de incendios, rutas de evacuación despejadas y materiales ignífugos. Y también destaca la necesidad de equipos especializados de extinción de incendios para incidentes relacionados con vehículos eléctricos.