En las últimas semanas, Red Eléctrica se ha preparado para analizar y anticiparse a los posibles efectos del eclipse solar parcial que se podrá observar en España el próximo sábado 29 de marzo por la mañana. En concreto, ha trabajado en el desarrollo de algoritmos avanzados de previsión de generación para modelar el efecto del oscurecimiento del eclipse y poder estimar su impacto en la reducción de la producción fotovoltaica de España.

Esta información resulta clave para que el operador del sistema eléctrico dimensione convenientemente las necesidades de reserva del sistema, que son las que permitirán compensar en cada momento la reducción de la generación solar que se produzca este sábado. De esta manera, el TSO español garantiza la seguridad del suministro de electricidad y la correcta operación del sistema eléctrico.
Impacto del eclipse solar parcial sobre la generación fotovoltaica
Las estimaciones realizadas por Red Eléctrica calculan el impacto que el fenómeno tendrá sobre la generación fotovoltaica, que en el sistema eléctrico peninsular español podría superar, en función de las condiciones meteorológicas, los 3,5 GW en el entorno de las 11:30 horas. Esta cifra corresponde a las previsiones de ayer, que Red Eléctrica irá actualizando en sus procesos operativos con las previsiones meteorológicas más cercanas al día del eclipse y que podrían, por tanto, modificar el valor concreto del impacto.
Durante el eclipse solar parcial, el Centro de Control de Energías Renovables jugará un papel fundamental proporcionando la observabilidad y controlabilidad necesaria para conocer en tiempo real la producción renovable y, por tanto, monitorizar el desarrollo del fenómeno.
En el conjunto de los Estados miembros de la UE, se estima que la producción solar pueda reducirse en un máximo de 21 GW entre las 8:50 y las 12:43 UTC (cifra que también puede verse modificada). Los países en los que más se notará serán Alemania, Países Bajos y España, todos ellos con un destacado volumen de potencia solar instalada.
Coordinación con los TSO europeos
Red Eléctrica se ha coordinado con los miembros de ENTSO-E, la entidad europea que agrupa a los gestores de la red de transporte de electricidad europea, y han analizado conjuntamente los escenarios previstos para así tomar las medidas de mitigación oportunas.
En el marco de estas labores de coordinación, la capacidad de interconexión eléctrica entre países es un elemento fundamental que permite a los sistemas eléctricos interconectados apoyarse unos a otros ante cualquier evento para minimizar riesgos.
De esta forma, el próximo sábado todos los TSO europeos reforzarán su coordinación en tiempo real durante el transcurso del eclipse, un trabajo conjunto que constituye una prueba de ensayo ante los eclipses totales que se espera que se produzcan en 2026 y 2027.