El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la asignación preliminar de 297,3 millones de euros en ayudas a 34 proyectos de fabricación de equipos y componentes para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables en España. Los desarrollos de hidrógeno renovable y de aerogeneradores suman dos tercios de los expedientes seleccionados, que incluyen también propuestas en tecnología fotovoltaica, de baterías y bomba de calor.

Dotada con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), esta línea de incentivos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) contribuirá a reforzar toda la cadena de valor innovadora y de conocimiento en torno a las energías renovables en España en tecnologías como la solar fotovoltaica, eólica e hidrógeno renovable. De igual modo, permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar la competitividad y descarbonizar la industria.
Los proyectos seleccionados provisionalmente se ubicarán en 12 comunidades autónomas. País Vasco, con seis, y Castilla-La Mancha, con cinco, son las que acogen mayor número de propuestas. El resto se reparten entre Andalucía (4), Galicia (4), Castilla y León (3), Canarias, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias –con 2 cada una–, Extremadura y Madrid, con una.
Electrolizadores para hidrógeno renovable y eólica
La propuesta de resolución provisional del programa RENOVAL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) incluye, mayoritariamente, desarrollo de electrolizadores para hidrógeno renovable y de componentes para eólica, así como iniciativas en tecnología fotovoltaica, baterías y bomba de calor.
En concreto, por tecnologías, casi un tercio de los expedientes elegidos en concurrencia competitiva, corresponden a la fabricación y ensamblaje de electrolizadores y otros componentes para la producción de hidrógeno verde. Otros 11 son desarrollos de estructuras y equipamientos eólicos. Un total de siete son proyectos de solar fotovoltaica, cuatro de equipos y componentes de baterías para almacenamiento eléctrico, y uno más de fabricación de bombas de calor. Todos ellos atienden al principio rector de no causar un daño significativo al medio ambiente.
Por la naturaleza del proyecto y la cuantía de las ayudas asignadas –casi 200 millones– destaca la propuesta de fabricación de lingotes y obleas de silicio de la empresa Sunwafe SL, en Gijón. Ambos componentes son esenciales en la producción de paneles fotovoltaicos.
Este programa se financia con cargo al PRTR , dentro de la componente REPowerEU. Este desembolso adicional ha permitido reforzar el PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento), donde se enmarca esta línea de ayudas. Estas actuaciones de refuerzo permitirán no sólo el despliegue de la transición energética, sino que las tecnologías y/o soluciones puedan ser diseñadas y fabricadas en España.