El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, ha finalizado la ampliación de la subestación eléctrica de Carmona, en Sevilla. Esta ampliación permite la integración de nuevas energías renovables al sistema procedentes de plantas de generación en el entorno del municipio sevillano.

Con una inversión superior al millón y medio de euros, la ampliación ha consistido en la construcción de una nueva posición en el parque de 220 kV y tecnología GIS (más compacta y desarrollada en el interior de un edificio), ubicada en el municipio de Carmona.
Esta nueva posición, que ha recibido la autorización de explotación por parte de la Junta de Andalucía, está destinada expresamente a la evacuación de energías renovables procedentes de los parques fotovoltaicos del entorno del municipio sevillano.
Andalucía como potencia renovable
A través de esta actuación, Red Eléctrica contribuye a consolidar el liderazgo de Andalucía como una potencia renovable a nivel nacional, tal y como se desprende del informe del sistema eléctrico 2024, en el que se destaca que Andalucía ha sido la región española con más MW instalados de solar fotovoltaica, tras poner en servicio 2.253 nuevos MW de esta tecnología a lo largo del año.
Red Eléctrica destaca que estos datos son posibles gracias a las inversiones ejecutadas en el desarrollo de la red de la región. En 2024 la compañía obtuvo más de 25 autorizaciones de explotación que han sido definitivas para el impulso de la transición ecológica y el desarrollo de la industria en Andalucía. Estos desarrollos se encuentran en la Planificación eléctrica vigente, que contempla para Andalucía la mayor inversión en infraestructuras eléctricas de la península.