El nuevo informe trimestral de la Comisión Europea sobre el mercado eléctrico de la UE confirma que 2024 fue un año récord para las energías renovables, alcanzando el 47% del mix energético de la Unión Europea, tras un aumento de 93 TWh en la generación renovable. También muestra la reducción de los precios de la electricidad.

La Comisión Europea ha publicado los últimos informes trimestrales de 2024 de los mercados de gas y electricidad de la UE, que analizan ambos mercados de octubre a diciembre, completando así el panorama para todo 2024. Los informes corroboran que los mercados de gas y electricidad demostraron su resiliencia en el cuarto trimestre de 2024, garantizando un suministro energético estable y seguro, fortaleciendo la integración del mercado y continuando el aumento de la cuota de renovables, manteniendo los precios bajo control.
Crecimiento de la generación de energía renovable
El informe del mercado eléctrico destaca el continuo avance de la generación de energía renovable, con cuotas récord (47%) en el mix energético. El año 2024 se caracterizó por un crecimiento significativo de la generación renovable (+93 TWh).
Según el informe, el porcentaje de electricidad generada mediante fuentes de energía renovables alcanzó un máximo histórico del 54% en abril de 2024, impulsada principalmente por el aumento de la generación solar e hidroeléctrica.
En concreto, la generación solar alcanzó un nuevo máximo en 2024, con un incremento del 19% (+38 TWh), mientras que las centrales hidroeléctricas mejoraron su producción un 13% (+43 TWh). La capacidad instalada adicional (+59 GW) impulsó mayores niveles de generación de energías renovables en 2024.
Por su parte, la generación fósil anual cayó un 10% en 2024. En total, la generación a carbón disminuyó un 27% (-54 TWh), mientras que la generación a gas, menos intensiva en CO2, se redujo un 25% (-30 TWh).
Reducción de los precios de la electricidad
Este gran incremento de la generación renovable, combinado con la generación nuclear recuperada y la alta generación hidroeléctrica, la reducción de los precios del gas, especialmente en el primer semestre, y la moderación de la demanda, ha impulsado la disminución de los precios promedio mayoristas de la electricidad desde 2021.
El informe revela que los precios mayoristas y minoristas de la electricidad continuaron siendo inferiores a los del mismo periodo de 2023. El índice de referencia energético europeo se situó en un promedio de 74 €/MWh en 2024, un 22% inferior interanual, mientras que los precios minoristas de la electricidad para los hogares en las capitales de la UE bajaron un 7% interanual (242 €/MWh).