En el marco del proyecto Anisopter, se ha registrado un nuevo diseño de apoyo para líneas eléctricas de alta tensión. Recientemente se ha conseguido dar un paso significativo en este proyecto con el registro del diseño comunitario europeo de una nueva familia de torres de alta tensión Anisopter, lo que supone un avance para convertir estos apoyos innovadores en una realidad.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental y social de las líneas de transporte de electricidad se creó el proyecto Anisopter, un proyecto de I+D colaborativo entre Red Eléctrica, Elewit y la startup Anisopter Insightful Research, para estudiar la viabilidad técnica y económica de un nuevo diseño de apoyo alternativo al tradicional. El nuevo diseño registrado pretende reducir el impacto ambiental y conseguir una mayor aceptación social de las líneas de transporte de energía eléctrica para asegurar el suministro eléctrico, facilitar la integración de renovables y fomentar las interconexiones internacionales.
Diseño de los apoyos Anisopter
La apariencia orgánica de la celosía tubular del nuevo diseño desarrollado dentro del proyecto Anisopter se caracteriza por ser menos intrusiva. Para mejorar la apariencia visual, se han eliminado los encuadramientos y se han reducido en más del 50% el número de conexiones y barras de refuerzo.
A su vez, los apoyos Anisopter son más compactos, siendo en algunas ocasiones hasta casi 10 metros más bajos, 2 metros más estrechos en la base y 13 metros más delgados en la parte superior respecto a los diseños tradicionales equivalentes de celosía.
Módulo a escala real
Además de registrarse en agosto de 2024 el diseño comunitario europeo del apoyo Anisopter, se ha fabricado un módulo a escala real de una parte del apoyo, con sistema de nodos Anisopter, con el objetivo de someterlo a ensayos mecánicos que permitan validar su viabilidad y eficacia antes de llevarlo a la siguiente fase de implementación en infraestructuras eléctricas. En este sentido, el proyecto Anisopter continúa avanzando y se encuentra en una fase clave de desarrollo.
Una vez finalizado el proyecto, se espera que los nuevos apoyos basados en el diseño registrado puedan necesitar menos espacio para su implantación, incluso pudiendo llegar a tener en algunas ocasiones menores costes de fabricación, instalación y mantenimiento, y un menor impacto visual sobre el territorio.