Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago quieren demostrar que las baterías de dióxido de carbono y litio pueden diseñarse para funcionar de manera totalmente recargable. En concreto, han probado un prototipo de batería de dióxido de carbono y litio que ejecuta hasta 500 ciclos consecutivos de carga.
El profesor de Ingeniería Mecánica e Industrial, Amin Salehi-Khojin, y sus compañeros han utilizado nuevos materiales en su batería experimental de dióxido de carbono para favorecer el reciclaje completo tanto de carbonato de litio como de carbono. Utilizaron disulfuro de molibdeno como catalizador de cátodo combinado con un electrolito híbrido para ayudar a incorporar carbono en el proceso de ciclado.
Combinación de materiales
Específicamente, su combinación de materiales produce un compuesto de productos de múltiples componentes en lugar de productos separados, lo que hace que el reciclaje sea más eficiente.
La combinación de materiales desarrollada por el equipo de investigadores de la Universidad de Illinois “ayuda a fabricar la primera batería de dióxido de carbono y litio neutra en carbono con mucha más eficiencia y vida útil duradera, lo que permitirá su uso en sistemas avanzados de almacenamiento de energía», asegura el profesor Amin Salehi-Khojin.
Los primeros resultados de la investigación se han publicado en la revista ‘Advanced Materials’.