Comunicación presentada al II Congreso Smart Grids:
Autor
- Francisco Puente Salve, Director de Proyectos, Escan S.L.
Resumen
En diciembre de 2014, el 35% de las familias españolas dispondrán de un medidor inteligente en sus viviendas, de acuerdo al Plan Nacional de Sustitución de Contadores. En esa fecha, las eléctricas habrán instalado un medidor inteligente (o smart meter) con capacidad de telegestión a 9 millones de hogares. Sin embargo, todavía existe un debate sobre los beneficios que supone para el consumidor y la empresa energética la implantación de estos medidores, los aspectos económicos derivados de su instalación y la seguridad en la transmisión de la información. El proyecto USmartConsumer aborda todas estas cuestiones, en colaboración con la CNMC, empresas eléctricas, administración pública, fabricantes y representantes de los consumidores.
La implantación de LOS medidores inteligentes
La instalación de medidores inteligentes supone un salto tecnológico sin precedentes en los sistemas de medición y facturación de las empresas energéticas. Los medidores electromagnéticos tradicionales (tipo Ferrari) y las redes de distribución actuales fueron diseñados prácticamente en toda Europa tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, por lo que parte de sus estructuras y equipamientos presentan una obsolescencia evidente.
A pesar de que la sustitución de los viejos sistemas por otros más modernos es una necesidad evidente, la nueva tecnología a utilizar (smart o “inteligente”), requiere de un análisis profundo en sus aspectos técnicos, económicos, industriales, regulatorios y medioambientales, así como en la seguridad de la información personal transmitida o los beneficios que deben aportar simultáneamente a las empresas energéticas y al consumidor final.
El planteamiento para abordar todos estos factores es tan diverso, que cada país europeo ha empleado un enfoque diferente para enfrentarse al reto. No obstante, existen dos estímulos principales que han promovido la instalación de los medidores, con mayor o menor grado de avance en cada uno de los países de la UE. Por un lado, algunos estados han establecido obligaciones legales y regulatorias dirigidas fundamentalmente a las empresas energéticas, normalmente distribuidoras, mediante planes nacionales de implantación de medidores inteligentes. En otros países el estímulo ha sido el desarrollo del propio mercado, promovido por estudios de viabilidad favorables realizados por las propias empresas energéticas, pero sin existir una obligatoriedad legal en la instalación de los nuevos equipos.
En función de estos dos desencadenantes, los países pueden dividirse en ‘dinámicos’ si disponen de marco regulatorio y un mercado en claro desarrollo, ‘conductores del mercado’ si su avance se debe al mercado, pero no disponen todavía de regulación definitiva, o ‘ambiguos’ si disponen de regulación pero el mercado se desarrolla con lentitud. Otros países se denominan “ondulantes” o ‘rezagados’ si están comenzando su desarrollo, o si todavía no es un asunto abordado en el país, respectivamente.
En la siguiente imagen (Fig. 1) se representan los países de la UE en función de la existencia de marco legal y regulatorio, en el eje de abscisas, y desarrollo del mercado, en el eje de ordenadas.
El Plan Nacional para sustitución de los medidores
La ORDEN ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, disposición adicional primera, establece el Plan de sustitución de equipos de medida. Esta regulación establece que todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW (afectando a la mayoría de los hogares españoles) deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018.
El número de equipos que deberán ser sustituidos por cada una de las compañías distribuidoras se establece como un porcentaje del total del parque de contadores de medida de cada una de dichas empresas para este tipo de suministros y deberá ajustarse a unos valores establecidos que se señalan para cada intervalo de tiempo. En total, en 2018, se habrán sustituido 27 millones de contadores.
La ORDEN IET/290/2012, de 16 de febrero, motivada por la falta de equipos de medida en el mercado que cumpliesen los requisitos exigibles, modifica la ORDEN ITC/3860/2007 estableciendo los plazos vigentes actualmente para las eléctricas (Fig. 2):
- Antes del 31 de diciembre de 2014 deberá sustituirse un 35 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.
- Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 deberá sustituirse un 35 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.
- Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 deberá sustituirse un 30 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.
- Los equipos de medida que se instalen deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, y el cliente podrá optar por instalar los equipos en régimen de alquiler o bien adquirirlos en propiedad.
Consumidores y medidores inteligentes
En los análisis y estudios que se llevan a cabo por los organismos públicos y reguladores, previo a la instalación de medidores inteligentes, deben considerarse los beneficios que van a suponer estos nuevos equipos para los consumidores, así como sus capacidades y características. Estas consideraciones pueden revelarse como críticas en el desarrollo equilibrado y razonable de un plan para la instalación de los nuevos contadores.
Las experiencias de otros países y mercados europeos y extracomunitarios, hacen que sea muy conveniente que las políticas y marcos regulatorios consideren al menos los siguientes aspectos:
Precios, demanda y facturación al cliente: las implicaciones para el cliente de los nuevos precios que pueden ofrecerse y el impacto por grupos de consumidores. En particular, como se puede facilitar la elección de la mejor tarifa al consumidor y cómo pueden conseguir estas tarifas. También las consideraciones sobre los productos de gestión de la demanda, como la nueva información que debe ser descrita en las facturas emitidas a clientes.
Acceso del cliente, compromiso y ahorro energético: los nuevos medidores ofrecen oportunidades para beneficiar al cliente, pero únicamente es posible este beneficio si los consumidores y las comunidades se implican y comprometen suficientemente. Esto implica aspectos de privacidad, consentimiento, resolución de conflictos y la forma de ofrecer la información vía papel, internet, pantallas (displays en hogares), tabletas, teléfonos inteligentes y otros medios.
Aspectos técnicos y de seguridad: debido al gran número de clientes que se verán afectados por la sustitución del medidor en un intervalo relativamente corto de tiempo, la instalación masiva de medidores de energía eléctrica deberá prestar especial atención en aspectos técnicos, de salud pública y de seguridad.
Todos estos factores hacen recomendable que se establezca desde un primer momento la colaboración de todos los agentes del mercado, con especial consideración hacia las organizaciones de consumidores. Evitar este dialogo podría ralentizar este proceso de innovación y regulación, reduciendo los estímulos existentes para lograr los objetivos.
Estudios STUDIOS de mercado y segmentación
A la hora de ofrecer servicios innovadores a partir de la información que generan los medidores inteligentes, es preciso realizar estudios de mercado con segmentación para conocer las necesidades específicas de cada grupo de consumidores (Fig. 3). No todos los hogares tienen las mismas necesidades, y por tanto debe conocerse cuál son los intereses de cada cliente en concreto, cómo puede beneficiarse de la información sobre su consumo y qué servicios adicionales pueden ayudarle a modificar la pauta de consumo, reduciendo así su factura eléctrica.
Estos estudios generan el conocimiento de los intereses de los grupos de consumidores y su percepción sobre los nuevos contadores eléctricos. Los datos recopilados a través de diversos medios, como cuestionarios o bases de datos, permite conocer con un alto grado de detalle qué información, con qué formato y mediante qué medio, debe entregarse a un cliente. Puede servir de ejemplo la elaboración de un informe personalizado de consumo energético a un cliente, basado en su forma de vida y los datos de su propio consumo generados a través del medidor inteligente.
El proyecto USmartConsumer, coordinado en Europa por la consultora energética Escan, tiene como objetivo lograr el beneficio mutuo de empresas energéticas y consumidores, analizando y ofreciendo soluciones a todos los aspectos indicados en esta publicación.
Agradecimientos
Quisiera agradecer las aportaciones realizadas por responsables y profesionales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), las 5G eléctricas, fabricantes de equipos, Confederación de Consumidores y Usuarios, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), telecos, empresas de soluciones software y medios de comunicación digitales, así como por su disposición a la colaboración y el diálogo. También mi reconocimiento al trabajo de todos los partners del actual proyecto USmartConsumer y del previo SmartRegions, aportando una visión real de la situación en la UE.