Comunicación presentada al II Congreso Smart Grids:
Autor
- Alicia Carrasco, EMEA Regulatory Affairs Director, Siemens
Resumen
Green Button es una iniciativa que facilita un formato estándar que permite a los consumidores, no solo tener uso de sus datos de consumo eléctrico y poderlos compartir con terceras partes autorizadas, sino que promueve un mayor uso de esta información, gracias a la estandarización del formato.
Introducción
El Green Button es una iniciativa del gobierno americano que proporciona a compañías eléctricas una manera de simplificar y estandarizar el compartir la información de consumo de electricidad con los clientes por medio de una descarga con un solo clic. Proporciona acceso a los clientes residenciales a sus datos de consumo energético siempre en el mismo formato, independientemente de la compañía eléctrica. En formato xlm, el consumidor se descarga información sobre su consumo de electricidad, pudiendo compartir con terceras partes (autorizadas a usar estos datos). Por ejemplo programadores de aplicaciones que busquen asociar estos datos con aplicaciones de cuando reducir el consumo de energía. Se estudiara su progreso, implementación y avances. Por último, especificar como la estandarización de los datos abre la puerta a terceras partes simplificando el proceso y abaratando costes de introducción en el mercado de servicios energéticos.
La Iniciativa Green Button nació como petición en septiembre de 2011, del director de Tecnología de EEUU, Aneesh Chopra, a las compañías eléctricas desarrollar el Green Button. Siendo una iniciativa voluntaria, responde a la idea de que los consumidores deben tener acceso a la información sobre su consumo de energía en formato electrónico, descargable y fácil de usar, y que ofrezca utilidad a empresas que con esos datos puedan ofrecer servicios a los consumidores.
Con esta información a su alcance, los consumidores tienen la posibilidad de tomar mejores y fundamentadas decisiones sobre su uso de energía. Esto combinado con servicios que le permitan tomar acción, le da la posibilidad de gestionar más activamente su uso energético. Por otra parte, y el hecho que esta información esté disponible en formatos de archivo estándar, ayudará a impulsar tanto nuevas aplicaciones como nuevos dispositivos que permitan un consumo más eficiente.
El Green Button establece un estándar, lo que hace que los consumidores siempre obtengan los datos sobre su consumo en el mismo formato, independientemente de la compañía eléctrica que sea su distribuidora o comercializadora. Esto último permite que se abaraten los costes de producción de tecnologías innovadoras que utilice información sobre el consumo de energía, abriendo el espacio competitivo no solo a grandes empresas, sino a pequeñas e incluso a estudiantes que desarrollen aplicaciones para móviles.
Éstas son algunas de los ejemplos de usos del Green Button:
- Calefacción y refrigeración: la personalización de los termostatos para el ahorro y la comodidad;
- Educación: competiciones de eficiencia de la comunidad y de la energía de los estudiantes;
- Adaptaciones: mejora de las herramientas de apoyo para facilitar las renovaciones de eficiencia energética;
- Verificación: medición de las inversiones en eficiencia energética estructural;
- Inmobiliarios: costes de energía para los inquilinos y / o nuevos compradores de casa; y
- Solar: optimizar el tamaño de los paneles solares en los techos.
El Green Button, no es más que un botón verde en la web de la compañía eléctrica donde el consumidor puede pulsar y obtener sus datos. Con esos datos una tercera parte puede utilizarlos para una aplicación como PEV4me calculator, que ayuda al consumidor que tiene un coche eléctrico a entender el impacto económico y medio ambiental de conducir su coche eléctrico. Los resultados están personalizados y están basados en el número de kilómetros históricos que diariamente el conductor a hecho, al igual que el consumo historio de electricidad (estos son los datos que salen del Green Button)
Metodología y detalles técnicos
En la imagen inferior aparecen en detalle los estándares que están detrás del Green Button.
Conclusiones
El Green Button es un estándar de datos de consumos, que permite al consumidor tomar decisiones sobre como consumir de manera más eficiente, y como sacar beneficio de su consumo. A la vez:
La estandarización de los datos abre la puerta a terceras partes simplificando el proceso y abaratando costes de introducción en el mercado de servicios energéticos.
Permite tomar decisiones a los consumidores basada en su consumo real.
El coste de implementación es bajo.