Comunicación presentada en el II Congreso Smart Grids:
Autor
- Milton Aguas, Jefe Informática y Telecomunicaciones, Empresa Eléctrica Provincial Galápagos
Resumen
Este Modelo de Gestión Estratégico, permite reestructurar a la administración de la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, estableciendo desde el inicio de su aplicación una filosofía corporativa adecuada, una estructura orgánica que se retroalimente constantemente, además que permite establecer objetivos y estrategias, encaminados a mejorar sus procesos, y el servicio que presta a sus clientes. El uso de la herramienta Balance Scorecard en el sector público es más efectivo que en el privado, porque comúnmente la única medida que las organizaciones tienen son financieras, y estas no revelan si se está creando valor para los ciudadanos o el ambiente, por tanto este modelo nos permite contar con una estructura lógica de objetivos prioritarios, claramente identificados e interrelacionados, dotados de indicadores óptimos que faciliten su ejecución, seguimiento, control y medición del desempeño de la institución, logrando una apropiada y oportuna toma de decisiones de la administración. Se ha definido que la estrategia genérica de la empresa es la implementación de Energías Renovables y la aplicación de mecanismos de Eficiencia Energética. Para ello es necesario que ELECGALAPAGOS estudie y desarrolle cambios tecnológicos, informáticos y de comunicaciones, que ayuden para la Implementación de Redes Inteligentes, con desarrollo de proyectos que coadyuven al desarrollo sustentable y sostenible de las Islas Galápagos que es obligación de todos conservarlo para las actuales y futuras generaciones.
Introducción
La Empresa Eléctrica Provincial Galápagos tiene por objeto generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica en la Provincia de Galápagos; realizar toda clase de actividades de planificación, construcción, desarrollo, ampliación, explotación, administración, compra, venta, arrendamiento de proyectos, sistemas, instalaciones y plantas para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como para la implementación de energías alternativas.
El Modelo de Gestión Estratégico en base a la Metodología del Cuadro de Mando Integral cuyo propósito es que la institución cuente con una estructura lógica de objetivos prioritarios claramente identificados e interrelacionados, dotados de indicadores óptimos que faciliten su ejecución, seguimiento, control y toma de decisiones oportuna. Esto beneficiará en la toma de decisiones y proyecciones a mediano y largo plazo para el desarrollo de la “Isla Inteligente” basada en Energías Alternativas
Descripción solución
El propósito de la Implementación de este Modelo de Gestión Estratégico de la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos tiene como finalidad orientar las acciones y estrategias necesarias que ésta deberá asumir para alcanzar su fortalecimiento y sostenibilidad operativa, social, ambiental y de servicio a la comunidad hasta el 2020 y cumplir con las Leyes y Normas que la Constitución y los entes de control de la Energía Eléctrica en el Ecuador, para el desarrollo de estrategias y proyectos en base a las Energías Alternativas y que con la tecnología adecuada con optimización de los recursos se pueda desarrollar Redes Eléctricas inteligentes buscando la calidad para sus diferentes servicios a favor de la ciudadanía de la Provincia de Galápagos y su frágil ecosistema a la cual se debe.
Metodología
El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) constituirá una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el Modelo de Gestión Estratégico para el desarrollo de Redes Inteligentes basadas en Energías Renovables.
Los estudios nos demuestran que no basta con gestionar únicamente con indicadores financieros, lo que conlleva un énfasis excesivo en la consecución de resultados a corto plazo, se hace necesario utilizar indicadores no financieros que apoyados en la metodología del Balance Scorecard ayuden a concentrar los esfuerzos en crear verdadero valor a medio y largo plazo.
“El uso de esta herramienta en el sector público es más efectivo que en el privado, porque sin él, la única medida que las organizaciones fiscales tienen son financieras, y ellas no revelan si se está creando valor para los ciudadanos” (Robert Kaplan).
Resultados y datos obtenidos
El modelo centralizado de las centrales de generación eléctrica en Galápagos no se ajusta a las energías renovables, ya que estas no proporcionan un flujo constante de energía (dependen del sol, del viento, etc). La idea es que se creen centrales eléctricas inteligentes distribuidas, capaces de suministrar energía de forma dinámica dentro de lo que se viene a denominar red inteligente o smart grid.
La principal característica de una smart grid, es que permite la distribución de electricidad desde las subestaciones de distribución de hasta los consumidores, utilizando tecnología digital con el objetivo de ahorrar energía, reducir costes e incrementar la fiabilidad. Para conseguir este objetivo es necesario un reparto óptimo de la energía que implicaría bien su almacenamiento cuando existe un excedente (algo realmente complejo y costoso en Galápagos por su ubicación geográfica) o una reestructuración del sistema actual para adaptarse a la demanda de forma flexible aprovechando las tecnologías existentes instaladas ya en temas de energías renovables en todo el Archipiélago de Galápagos.
Los Beneficios provienen específicamente del:
- Mejoramiento en calidad de servicio (reducción tiempo de interrupciones).
- Optimización de Procesos en la Gestión Técnica y Comercial implementación Sistemas Críticos.
- Mejora en la Eficiencia – Reducción de Costos Gestión Operación y Mantenimiento de la Red.
- Maximizar el aprovechamiento de recursos renovables, para la Generación de energía eléctrica.
- Reducción del consumo de diesel.
- Ahorro de Estado por reducción de compra de diesel.
- Reducción de emisiones de CO2.
- Garantizar el suministro eléctrico, y la suficiente reserva de energía en un sistema híbrido renovable + térmico.
- Contribuir a reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.
- Eliminar la generación descentralizada, lo cual representa un beneficio adicional ambiental y económico porque se incrementa la eficiencia del sistema.
- Mantener la estabilidad del sistema eléctrico con el uso del suministro de baterías industriales.
- El desarrollo de capacidades y la creación de una estructura para el manejo de temas ambientales están en marcha.
Disponibilidad, Confiabilidad y Oportunidad de la Información: contar con información de calidad y alta disponibilidad y oportunidad para la toma de decisiones, proporciona las herramientas básicas para el control inmediato de toda la información inherente a la gestión, desde diversas áreas de la empresa; a la vez que unifica criterios y procedimientos de control de grandes clientes, instalación de nuevos servicios, inspecciones, lecturas, diseño, construcción, mantenimiento y operación de la red de distribución. Esto posibilita además un mejor aprovechamiento de la red eléctrica instalada.
Incremento de la rentabilidad de activos: La disponibilidad de información relativa a la red y la utilización de herramientas de análisis y gestión deben permitir realizar una labor de planificación e ingeniería dirigida a dimensionar adecuadamente la red de distribución, bajo criterios técnicos y económicos. El contar con la topología de la Red Eléctrica, parámetros eléctricos, datos de demanda y consumo en diferentes puntos de la red, permite hacer estudios detallados de reconfiguración de la red eléctrica, ubicación de capacitores, reguladores, reconectadores, entre otros equipos que mejoran sustancialmente la operación actual de la red, reducen los tiempos y la frecuencia de interrupción, ayudan a reducir pérdidas, optimizan el uso de la infraestructura de la red, facilitan la optimización de los centros de transformación, etc.
Mejora de la calidad del servicio: Mediante un adecuado plan programado de mantenimiento, se minimizará el número de problemas en la red y el tiempo necesario para su identificación y resolución. Por otro lado, la atención de reclamos se verá mejorada al disponer en el momento de la información de la incidencia, del estado en que se encuentra, las acciones que se están ejecutando y para cuándo se prevé la reposición del servicio, además de optimizar la asignación de trabajo en campo. Estas acciones permitirán reducir los tiempos y frecuencia de interrupción y la energía no suministrada.
Elevar la productividad del personal: Fortalecer el trabajo por procesos y la automatización del control y supervisión de estos, a través de sistemas como el ERP, el BPM, etc., además de romper el trabajo de las islas departamentales, mejorara sustancialmente la productividad del personal y optimizara el uso de las recursos disponibles.
Satisfacción del usuario del sistema: El modelo de gestión y administración de la red que se propone al contar con sistemas bajo el principio de interoperabilidad, permitirá a los operadores tener una visibilidad completa del estado de la red y tomar acciones en menor tiempo y con menos cantidad de recursos; estas acciones ayudarán a mejorar los índices de satisfacción al cliente.
Control de la energía: El modelo de gestión con el apoyo de sistemas aportará, mediante una adecuada toma de datos en la red, los medios para realizar un balance de energía; facilitando, entre otras cosas, el cálculo de las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución. Así mismo, permitirá controlar los aspectos cualitativos de la energía distribuida (incidencias, interrupciones, microcortes, sobretensiones, subtensiones y otros, definidos en los estándares de calidad de energía) y el comportamiento de las instalaciones.
Recuperación de pérdidas comerciales: Los diferentes sistemas a implantarse, deberán apoyar en la detección de las pérdidas técnicas y no técnicas, y a la vez proporcionar las herramientas adecuadas para combatirlas, permitiendo la discriminación por alimentadores, zonas de transformadores, grandes clientes, clientes en mora y su ubicación, zonas de alta concentración de pérdidas, zonas de baja recaudación, ubicación de clientes con consumo convenidos, zonas con altos porcentajes de consumidores ilegales, etc.
Satisfacción del cliente: Se tendrá un incremento en la satisfacción del cliente debido a la mejora en la atención técnica administrativa, en la respuesta ante una falla y en la calidad del suministro.
Diferentes niveles de información: El modelo de gestión estratégica de ELECGALAPAGOS prevé ofrecer diferentes niveles de información, de acuerdo a los usuarios y sus necesidades de información.
Mejorar la Operación de la Red: La operación de la red se verá mejorada sustancialmente por la revisión de los procesos actuales y adopción de nuevos procesos de empresas de clase mundial, por el nuevo modelo de datos y sistemas, tecnología, por contar con personal más capacitado, etc., por lo que luego de la implantación de cada uno de los proyectos, se pretende mejorar significativamente en los siguientes aspectos:
- Mejorar la calidad en la prestación del servicio.
- Manejar más eficientemente el sistema de distribución en operación normal.
- Responder más adecuadamente a las incidencias e interrupciones del servicio.
- Mejorar la confiabilidad y contar con la información suficiente para operar el sistema de distribución.
- Mantener en el mínimo los niveles de pérdidas en la red de distribución.
- Manejar de manera más eficiente las subestaciones existentes.
- Lograr una atención más personalizada a los clientes en todos los eventos, en particular durante las incidencias en la prestación del servicio.
Conclusiones
- El presente estudio nos permite concluir que es de suma importancia implementar en ELECGALAPAGOS, un modelo de gestión estratégica basado en el Balanced Scorecard, en razón de que tradicionalmente las organizaciones no suelen enfrentar grandes dificultades para definir su estrategia, sino en su implementación.
- Una vez analizado el direccionamiento estratégico, se definió la estrategia institucional que permitirá lograr los objetivos propuestos, orientada a la visión de ELECGALAPAGOS, mediante la aplicación eficiente y exitosa de la misión, que para la institución.
- Si bien es cierto, ELECGALAPAGOS no tiene competencia directa en el Distrito Especial Galápagos, ya que su concesión es única y exclusiva para la generación, distribución, transmisión y comercialización de la energía eléctrica, sin embargo el diagnóstico situacional de la institución permitió identificar con claridad las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de ELECGALAPAGOS, las cuales constituyen la clave para la formulación de estrategias a corto, mediano y largo plazo y que permitirán maximizar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, tomar en cuenta debilidades para su mejoramiento o mitigación y finalmente minimizar las amenazas gracias a las fortalezas que se posee.
- Del análisis de los factores estratégicos se concluye que ELECGALAPAGOS posee una clara tendencia a crecer, desde el punto de vista externo, por tanto, debe impulsar las iniciativas u acciones ofensivas de manera prudente, debido a que el margen de potencialidad es alto, pero a su vez volátil por la inestabilidad política y organizacional. Deberá aprovechar las oportunidades, que le brinda la ubicación geográfica del Archipiélago Galápagos, la connotación que representan las islas a nivel mundial, y por la consideración como patrimonio natural de la humanidad. Deberá usar las estrategias para disminuir los problemas o puntos débiles que se observó del análisis realizado, y minimizar el impacto que pueden tener las amenazas detectadas; estas prácticas le permitirán determinar cómo se encuentra la empresa y redefinir las acciones estratégicas que giran en torno al alcance de los objetivos y la orientación a la que se quiere llevar a ELECGALAPAGOS.
- A la velocidad que se viven los cambios de entorno político, social y empresarial del país, conduce a ELECGALAPAGOS a reformular sus objetivos de planificación a corto, mediano y largo plazo, a fin de conseguir satisfacción de los clientes, contribuyendo a la protección del ambiente con proyectos enfocados a la sostenibilidad de las Islas Galápagos como son la Implementación de las Redes Eléctricas Inteligentes.
- Se ha definido que la estrategia genérica de la empresa es la implementación de Energías Renovables y la aplicación de mecanismos de Eficiencia Energética. Para ello es necesario que ELECGALAPAGOS estudie y desarrolle cambios tecnológicos, informáticos y de comunicaciones, que ayuden para el cambio a Energías Alternativas para el Desarrollo de las Redes Eléctricas Inteligentes, coadyuvando al desarrollo sustentable y sostenible del Distrito Especial Galápagos que es obligación de todos conservarlo para las actuales y futuras generaciones.
- Con la implementación de los proyectos propuestos se generará un ahorro de recursos (económicos, tiempo y humanos) importantes, tanto para ELECGALAPAGOS como para los usuarios finales.
Agradecimientos
A Dios, mi Esposa e Hija que con su amor siempre están acompañándome y apoyándome, al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de la República del Ecuador, que provee de los recursos necesarios para que se puedan ejecutar proyectos desarrollados a través de la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos en pro mejora del desarrollo sustentable y sostenible de un paraíso natural como son las Islas Galápagos.
Referencias
- Ballvé, Alberto, Cuadro de Mando Integral: Organizando información para crear valor. Ediciones Macchi, año 2000.
- Kaplan, Robert y Norton, David. Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000. 1997.
- Niven, Paul. El Cuadro de Mando Integral paso a paso. Gestión 2000. 2003.