CIC Consulting Informático es una consultora tecnológica focalizada en Industria 4.0 con más de 400 profesionales con un carácter dinámico e innovador, que desarrolla su actividad a nivel nacional e internacional con presencia en más de 40 países, ejecutando proyectos y prestando servicios a sus clientes, posibilitando la optimización de los procesos y servicios de operación en infraestructuras y negocios.
Con más de 35 años de experiencia, CIC se ha enfocado en el desarrollo de soluciones para la digitalización de la red inteligente en las empresas del sector de la energía y las utilities, consolidándose como una de las empresas líderes en el sector.

CIC está especializada en la evolución de Smart Grid y Smart Metering, brindando soluciones para optimizar los procesos de negocio, mejorar la calidad del suministro y cumplir con las normativas y regulaciones del sector.

Los profesionales de CIC tienen la capacidad de comprender los requisitos de cada cliente y diseñar soluciones efectivas y enfocadas que funcionen junto con los sistemas e infraestructura existentes.
Para ello, ofrecen sus capacidades tecnológicas a productoras, distribuidoras y comercializadoras de energía, con el objetivo de controlar el uso de la energía, optimizar los activos, cumplir con las regulaciones y poner en marcha iniciativas sostenibles.

Servicios y soluciones de CIC para las Smart Grids
CIC desarrolla servicios y soluciones para las redes eléctricas inteligentes:
- Gestión de medida.
- Gestión inteligente de infraestructuras.
- Gestión inteligente de las redes eléctricas.
- Eficiencia energética.
- Ciberseguridad.
- Digitalización de procesos de negocio en campo.
- Tecnología de Operaciones (OT).
CIC cuenta con soluciones propias desarrolladas para la gestión de las redes eléctricas inteligentes, integrando en una red Smart toda la información disponible, permitiendo tomar decisiones óptimas y mejorar la eficiencia.
- IDboxRT: Plataforma de inteligencia operacional diseñada para integrar, procesar y contextualizar datos complejos de múltiples fuentes, vinculando las unidades de negocio con las unidades técnicas de la empresa. La riqueza de datos gestionados por IDboxRT permite aplicar inteligencia artificial para desarrollar análisis predictivos, detectar y prevenir fallos y optimizar procesos con mayor precisión. Con herramientas analíticas avanzadas y capacidades basadas en IA, transforma los datos en información accionable que respalda decisiones estratégicas y operativas. IDboxRT facilita la mejora continua de procesos, promueve la colaboración efectiva y potencia la diferenciación competitiva. La plataforma aborda desafíos clave de la transformación digital, como la toma de decisiones proactiva, la precisión y contextualización de los datos, el análisis de Big Data y la optimización de costes operativos, ayudando a las organizaciones a adaptarse rápidamente a entornos empresariales dinámicos y complejos.
- BONØ: Plataforma para la gestión energética y económica de grandes volúmenes de activos distribuidos geográficamente. Diseñada conforme a la ISO 50001, facilita su cumplimiento y permite una gestión multinivel de los proyectos, abarcando desde la dirección hasta los managers responsables y los técnicos encargados de las tareas iniciales. Validar el estado de los proyectos nunca ha sido tan sencillo gracias a las funcionalidades: KPI’s, comparación de activos, validación de insumos, verificación de rendimiento, análisis de costes, entre otras.
- SGRwin: Sistema avanzado de gestión de redes (NMS) que permite supervisar, configurar y optimizar infraestructuras de comunicación complejas. Compatible con múltiples fabricantes y tecnologías, facilita la integración de redes legacy y de futura generación, impulsando la convergencia OT & IT en una plataforma flexible, modular y unificada, que se adapta a las necesidades y requerimientos de cada empresa.
- Netwin: Framework definitivo diseñado para simplificar y mejorar la gestión de redes en tres casos de uso clave: NAMI Vendor, optimiza la gestión de los dispositivos con un Sistema de Gestión de Redes (NMS) robusto y eficiente, íntegramente adaptado a los dispositivos del fabricante, diseñado para una configuración, rendimiento y supervisión impecables; NAMI Framework toma el control de las redes multivendor de forma sencilla, con NAMI se crean plantillas personalizadas para estandarizar y optimizar la gestión de redes, independientemente del protocolo, la marca o el modelo de los dispositivos; UNAMI mejora las operaciones integrando múltiples NMS bajo una sola plataforma unificada, con UNAMI se puede obtener una visión integral de toda la red, permitiendo una coordinación y toma de decisiones sin precedentes.
- LUCA BDS: Solución software de Business Intelligence que simplifica el proceso de acceso y análisis de datos procedentes de diversos sistemas de gestión. Con LUCA BDS se puede conectar, organizar y consolidar fácilmente datos de distintas fuentes, consiguiendo un punto de vista centralizado para la visualización unificada de datos empresariales, a través de dashboards y gráficos.
- FIELDEAS: Soluciones tecnológicas avanzadas para la digitalización de servicios de campo. FIELDEAS ofrece servicios de software multisectoriales (SaaS) con el objetivo de impulsar la digitalización de los procesos de negocio industriales en el ámbito de los servicios de campo. Empresas como Repsol, Cepsa, Danone, DHL Supply Chain, Logista Freight, ID Logistics, Lesaffre o Palibex, ya confían en FIELDEAS para tener la visibilidad de sus operaciones logísticas y monitorizar, en tiempo real, más de 10 millones de envíos anuales. Por otra parte, compañías como Applus, SEAT, Iberdrola, Repsol o Cepsa, confían en laplataforma para optimizar la gestión de sus recursos y maximizar el rendimiento de sus equipos de campo.
- OCRe: Software avanzado de gestión documental. Está vinculado al sector energético a través de la digitalización y automatización de procesos documentales. Al emplear tecnología OCR, reduce el uso de papel y optimiza la gestión de datos, minimizando el desperdicio de recursos. Además, facilita la extracción y análisis de información en el sector, ayudando a monitorizar consumos, detectar patrones y mejorar la toma de decisiones en sostenibilidad. Su capacidad para automatizar flujos de trabajo también contribuye a una mayor eficiencia operativa, reduciendo tiempos y costes energéticos asociados a procesos manuales.