El proyecto MEDOW pretende aprovechar la energía eólica marina situada a larga distancia de la costa. Para ello, es necesario superar ciertas barreras, como el transporte de la propia energía de un punto a otro. En esta entrevista, Marc Cheah Mañé, doctorando e investigador del proyecto MEDOW en Marie Curie Actions, nos explica más detalles sobre MEDOW.
SMARTGRIDSINFO: Sentar las bases para lo que podría ser una futura ‘supergrid’ europea es uno de los objetivos del proyecto MEDOW, ¿cómo os planteáis conseguirlo y con qué fin?
Marc Cheah: En nuestro proyecto uno de los objetivos es investigar la tecnología HVDC. En la futura ‘supergrid’ la tradicional red en AC no será la única que estará presente. Se espera tener conexiones y redes de alta tensión en corriente continua, comúnmente conocido como HVDC, con el fin de interconectar diferentes países o facilitar la integración de energía eólica marina situada a larga distancia de la costa. Por supuesto, no queremos que toda la red sea en DC, sino que buscamos crear una combinación entre AC y DC que obtenga el máximo beneficio de la transmisión de energía eléctrica.
SMARTGRIDSINFO: ¿Por qué apuesta el proyecto por la energía eólica producida en alta mar?
Marc Cheah: Considerando la actual situación energética donde tenemos que buscar alternativas a la generación con combustibles fósiles, la energía eólica es uno de los protagonistas principales. Hace unos 20-30 años la generación de energía eléctrica a través del viento seguramente estaba pensada sólo en zonas tierra adentro. Sin embargo, el viento en alta mar es mucho más intenso y uniforme que en tierra, lo que lo convierte en una zona perfecta para la generación eólica.
El problema principal es el reto tecnológico y el coste que supone construir un parque eólico marino en medio del mar. Sin embargo, el hecho que casi todas las buenas localizaciones terrestres ya están explotadas ha llevado a desarrollar la tecnología necesaria para construir turbinas eólicas marinas y exportar su energía a la costa. En nuestro caso estamos interesados en estudiar cómo el HVDC puede ayudar a exportar la energía eléctrica.
SMARTGRIDSINFO: ¿Qué importancia tendrán las redes eléctricas inteligentes dentro de este proyecto?
Marc Cheah: Yo diría que el concepto de redes inteligentes y HVDC están íntimamente relacionados debido a como se ha desarrollado la tecnología HVDC en sí misma. Las redes inteligentes están comúnmente asociadas a sistemas de baja o media tensión destinados principalmente para la distribución de la energía eléctrica. Sin embargo, a nivel de alta tensión y de sistemas de transmisión, como en este caso es HVDC, es también importante desarrollar sistemas inteligentes que ayuden a tener control de la potencia y proporcionen fiabilidad y estabilidad.
En concreto, el control del flujo de potencia a través de redes en DC depende del control sobre los convertidores electrónicos de potencia que interconectan con las redes en AC. Los convertidores actúan como elementos activos del sistema y sin un control y coordinación efectiva sobre ellos la existencia de las redes en DC sería imposible.
SMARTGRIDSINFO: En la iniciativa participan socios del sector público y privado, ¿cuántas entidades componen este proyecto?
Marc Cheah: Somos un total de 11 entidades, 6 universidades y 5 compañías privadas. La colaboración entre los sectores público y privado es de suma importancia en nuestro proyecto y por supuesto también en el campo de las Smart Grids. En muchas ocasiones las universidades tienden a focalizar la investigación en aspectos que son difíciles de aplicar en la situación actual o que simplemente no tienen interés para el sector privado.
En el otro lado, las compañías privadas tienen objetivos y problemas muy específicos que muchas veces requieren de planificación adecuada y estudios previos que sin investigación por parte de expertos serían imposibles de desarrollar de modo efectivo.
Por lo tanto, las empresas pueden ayudar a definir mejor los problemas mientras que las universidades pueden ofrecer soluciones que se adapten más a las necesidades reales de las empresas y ayuden a acelerar el avance de las Smart Grids en el sector eléctrico.
SMARTGRIDSINFO: En la reunión de los miembros del proyecto, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, ¿cuáles fueron los principales temas abordados?
Marc Cheah: En nuestra última reunión hicimos un repaso de los resultados obtenidos por todos los miembros y grupos de trabajo del proyecto, en base a los objetivos y tareas fijadas al inicio del mismo. Además, realizamos diferentes talleres para mejorar nuestras habilidades en el campo de la investigación.
Están planificadas reuniones similares dos veces al año durante todo el proyecto, donde tenemos la oportunidad de hablar más de cerca con todos los compañeros y compartir nuestros resultados y experiencias.
SMARTGRIDSINFO: ¿Qué pasos serán los siguientes para MEDOW?
Marc Cheah: En este momento, estamos en la segunda mitad del proyecto donde ya empezamos a tener resultados más definidos. Lo siguiente será seguir con nuestras tareas según el plan inicial. En el proyecto es importante realizar colaboraciones entre los distintos investigadores. Muchos de nosotros ya hemos definido en que puntos de nuestras tareas individuales podemos trabajar con otros compañeros.
Como resultado, deberíamos acabar publicando algún artículo en base a este trabajo que hemos realizado juntos. En concreto, también estábamos pensando en escribir un artículo con la participación de todos los miembros donde tengamos la oportunidad de presentar los temas de nuestro proyecto.