El expresidente y actual asesor del consejo de administración de Toshiba, Atsutoshi Nishida, y la directora general de Recursos de GAS NATURAL FENOSA, Rosa Sanz, visitaron, junto a directivos de ambas compañías, el proyecto de demostración del sistema BESS (Battery Energy Storage System), que utiliza baterías de ion-litio transportables. Las baterías están en fase de instalación en una subestación eléctrica de Unión Fenosa Distribución en Alcalá de Henares (Madrid).
La colaboración, iniciada en diciembre 2013, pretende probar el sistema BESS, desarrollado por la compañía japonesa, en varios puntos de su red de distribución eléctrica. El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda, así como su capacidad para gestionar el suministro eléctrico en lugares con alta demanda eléctrica temporal o estacional.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la organización Nueva Energía y Desarrollo de Tecnología Industrial de Japón (NEDO), también evaluará su efectividad para gestionar fluctuaciones en la red causadas por fuentes de energías renovables. En última instancia, BESS pretende ofrecer una solución tecnológica para ayudar a que la red de distribución sea más eficiente, segura y estable.
El equipo que se está instalando en Alcalá está compuesto de unas baterías de 776 kWh de capacidad junto con la electrónica para gestionar 500 kW de potencia.
Toshiba está promoviendo a gran escala la utilización del sistema BESS, que cuenta con unas baterías de ion-litio con la tecnología avanzada SCiBTM. Esta tecnología ofrece características como alta fiabilidad, una larga vida de más de 10.000 ciclos de carga y descarga y una gran capacidad y efectividad en operación a bajas temperaturas.